De acuerdo con los datos proporcionados por la titular de la SSPC, se contabilizan 8 homicidios de candidatos oficialmente registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o institutos locales. Además, hubo 4 asesinatos de precandidatos inscritos ante sus partidos, pero que no lograron la candidatura oficial.
Rodríguez también detalló que lamentablemente se suman 10 víctimas que eran aspirantes a cargos de elección popular, sin estar registrados formalmente ante partidos o autoridades electorales.
La funcionaria aclaró que en un caso específico en Jalisco, inicialmente se reportó como homicidio, pero la Fiscalía estatal determinó que la persona falleció por un infarto al interior de un vehículo.
Ante los cuestionamientos sobre una posible falta de registro de estos lamentables hechos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esta posibilidad y acusó que hay un interés de algunos sectores por magnificar la violencia con fines político-electorales.
«Están administrando el dolor humano por cuestiones politiqueras, porque lo que están defendiendo son privilegios que tenían y que perdieron», sentenció.
El Mandatario también cuestionó la veracidad de cifras proporcionadas por organizaciones vinculadas al «bloque conservador» y agencias financiadas desde el exterior.
Minimiza riesgo en casillas de Chiapas
Por otra parte, el Presidente López Obrador restó importancia a los señalamientos sobre la posible imposibilidad de instalar cerca de 500 casillas electorales en Chiapas por razones de inseguridad.
«No se dejen llevar por esos borregos, rumores, voladas. Parece como si no nos diéramos cuenta, ya llevan tiempo hablando de la violencia, agarraron eso como bandera», expresó.
Acusó que diversos sectores «han caído muy bajo» al supuestamente desear que el País «esté en llamas» con tal de ver fracasar a su Gobierno.
«Apuestan a que nos vaya mal, a que hayan tragedias en vez de hacer planteamientos para adelante», reprochó.