Ciudad de México.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron este martes con gobernadores para discutir cómo será la coordinación para el proceso que arranca el próximo 4 de septiembre.

A representantes de medios se les encerró en la Sala de Prensa para impedir que observaran la llegada de los mandatarios estatales o estar cerca del Salón de Sesiones, sede del encuentro.

Aunque el llamado fue para los gobernadores de las 32 entidades del país, solo llegaron al INE los de Campeche, Baja California, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sonora y Michoacán, todos emanados de Morena.

«Fortalecer los mecanismos de Coordinación y Comunicación Institucionales con las gobernadoras y los gobernadores, la Presidencia de la CONAGO y con las autoridades administrativas electorales, tanto nacional como locales», informó el INE sobre la finalidad de la reunión.

«Identificar conjuntamente los aspectos relevantes que incidan en el desarrollo de las elecciones concurrentes y las líneas de acción a seguir para su atención».

También, añadió el Instituto, establecer el esquema de coordinación para la ejecución y seguimiento de las actividades conjuntas de los procesos electorales concurrentes 2023-2024, debido a que habrá comicios estatales en todas las entidades.

En su discurso para el encuentro, al que asistieron representantes de partidos, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, afirmó que el cambio de la Presidencia del INE generó esperanza.

«La imposición, en décadas pasadas, de autoridades corruptas e ilegítimas, condujo al país a una crisis profunda que está siendo enfrentada con todos los medios al alcance de las autoridades emanadas de la Cuarta Transformación de la vida pública de México», manifestó.

«Una característica central de la nueva política es la austeridad republicana. En este sentido, es preciso señalar que si las antiguas autoridades del Instituto hubieran encarado la discusión a propósito de los excesos presupuestales de la institución con un sentido autocrítico, probablemente el necesario prestigio del organismo no habría resultado tan lastimado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *