La madrugada del 8 de agosto de 1865 cuando las fuerzas republicanas leales al presidente Benito Juárez optaron por expulsar al ejército francés de esta ciudad que se encontraba ocupada desde julio de ese año, tras esta batalla, se recuperó el control de nuestra ciudad, sin embargo, en un enfrentamiento contra dos soldados franceses, el General Pedro Meoqui Mañón perdió la vida, en las inmediaciones de la Plazuela qué hoy lleva su nombre, es por ello que el Alcalde César Peña Valles encabezó la primer parada cívica en honor a dicho suceso histórico.
Durante la ceremonia llevada a cabo para conmemorar este suceso histórico, el titular de del Archivo Histórico Municipal de Parral, Lic. Luis Prieto hizo una breve remembranza del suceso y la importancia de esta batalla donde la República venció al Ejército Imperialista invasor.
Durante su intervención, el alcalde Lic. César Peña Valles, reconoció al General Meoqui porque junto con el ejército republicano defendió las instituciones de los mexicanos así como sus ideales, y porque ofreció su vida a Parral para que fuera libre del yugo invasor.
“Pedro Meoqui representa a los mexicanos, a los parralenses del siglo diecinueve que experimentaron un sinfín de transformaciones, en un país que luchaba para configurar de una vez por todas su sistema político y social”, resaltó.
“Estas calles nos recuerdan al sublimado general, a sus compañeros de tropa también extintos, a Magdaleno Suárez, a los franceses rechazados, a Gabriel Pyot, a los 16 extranjeros muertos en batalla, a Jesús Fontana, a Joaquín H. Domínguez, a Inocente Rubio, a todos los que participaron en este proceso histórico que se prolongó por casi nueve meses”, puntualizó el alcalde.
En la fuente de la recuperada plazuela Meoqui, fue colocada una ofrenda floral por las autoridades municipales, en el rescate de este episodio de la historia de Parral que hasta ahora había pasado desapercibido. La Capital de lo Bueno.