Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, hizo el anuncio sobre el congelamiento de saldos y mensualidades de créditos hipotecarios.
Específicamente, el congelamiento es hacia 2 millones de créditos que fueron otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM) antes de 2013.
Explicó Romero Oropeza que bajo este modelo de crédito, pese a que los derechohabientes cumplieran con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable.
Dijo: «En el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios. El 64% de ese gran total de 6.2, se diseñaron bajo un modelo en el que a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable».
«Esta injusticia afecta 2 millones de familias […] Este tipo de crédito se les denominó veces salario mínimo y se dieron del 2003 hacia atrás o hasta el 2013», explicó.
El director del Infonavit aseguró que fue instrucción de Sheinbaum Pardo terminar con dicha injusticia, por lo que desde el lunes congelaron el saldo.