Denominado como el “paciente de Londres”, el venezolano Adam Castilleja de 40 años, quien padecía cáncer de sangre, acaparó los reflectores de los medios de comunicación luego que investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el University Medical Center de Utrecht (Holanda) anunciaran no haber detectado durante 18 meses en su sangre ningún rastro del virus.
«Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos, salvo algunos restos fósiles del virus no activo. Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células. Por ello, sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH», dijo Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV.
Adam Castilleja se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar su cáncer de sangre. Él recibió células madre de donantes portadores de una mutación genética que impide que al VIH implantarse.
Timothy Ray Brown, conocido como el ‘paciente de Berlín’, fue considerado curado en 2011.
Recientemente el ‘paciente de Londres’, decidió revelar su identidad en una entrevista con el New York Times, pues señaló que busca convertirse en un “embajador de esperanza”
Con información de AFP.