Apuntó que tras quedarse sin corporación municipal desde el año pasado, el Municipio no se ha encargado de lanzar la convocatoria correspondiente para integrar una nueva policía, sin embargo, apuntó que desde semanas atrás se le notificó que se incorporaron a hombres que tienen nómina por parte del ayuntamiento, sin embargo, no cuentan con porte de armas o el equipo necesario para la constitución de un policía.
”Hay personas no armadas brindando el servicio de seguridad; no portan armas pero tienen autoridad, sería personal pagado por el Gobierno Municipal aunque se trata de personas no autorizadas por nosotros pero sí por el Municipio… son como vigilantes o inspectores municipales, no tienen calidad de policías”, expuso Gilberto Loya.
Es de recordar a mediados de julio del 2022 se dio a conocer que 50 elementos de la policía municipal de Urique fueron desarmados por no contar con la licencia de porte de armas, ni registro de las mimas de manera oficial, esto en una gestión hecha en el marco de los operativos destinados a la detención del líder criminal hoy fallecido, José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”.
Luego del desarme, algunos policías renunciaron y se fueron de la región, mientras que otros solicitaron su cambio para laborar en distintas áreas.
Hasta el momento, la presencia de fuerzas oficiales en Urique se integra por agentes estatales y afectivos de la Guardia Nacional, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).