David Efraín G. R., alias “Drugs R´ Us” fue puesto en libertad, aunque por el momento se desconoce su situación jurídica, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no informó si cumplió su sentencia o bien obtuvo la liberación vía amparo.
En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dependencia a cargo del sistema penitenciario en la entidad, únicamente informó que recibieron la orden de liberación, a la cual dieron cumplimiento.
Fue el 22 de julio del 2022 cuando David Efraín fue detenido en términos de la flagrancia por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y tras un cateo en su domicilio, le fueron asegurados productos derivados de marihuana con alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC), vaporizadores electrónicos con la sustancia conocida como cera o WAX y comestibles en su presentación de gomitas, paletas, galletas, chocolates, tamarindos, barras de arroz y palomitas de maíz, así como sustancias ilegales como Dietilamida de Ácido Lisérgico o LSD, Dimetiltriptamina o DMT y mariguana.
En dicho cateo, fue también asegurada la cantidad de 251 mil 470 pesos en efectivo, en billetes de diversas denominaciones.
David Efraín fue vinculado a proceso penal por delitos contra la salud bajo la causa penal 2291/2022 con medida cautelar de prisión preventiva por seis meses y debido a la cantidad de producto que le fue asegurado, se turnó competencia a la Fiscalía General de la República (FGR).
Ayer fue solicitada información a esta dependencia para conocer el estatus jurídico de dicha persona, sin embargo, no se recibió respuesta.
Luego de las denuncias que se presentaron en contra de esta persona, fue la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas la que inició con las investigaciones, pudiendo vincular cuentas de redes sociales de una “influencer”, entre ellas, una fotografía de la joven en un gimnasio junto a un hombre que era quien comercializaba las drogas.
Dicha “influencer”, contaba con diversas cuentas en Instagram, Twitter, Youtube, Only Fans, TikTok, Spotify y Facebook, en las que publicaba historias donde aparecía consumiendo narcóticos y publicitaba las cuentas KandyToys123 o KandyToysCUU, mismas que también fueron indagadas por la Fiscalía.
De la información obtenida en redes, la autoridad ministerial encontró que David Efraín podría ser la persona que operaba este catálogo. También estableció que el imputado era propietario de una pick up Chevrolet Silverado y tenía un domicilio en calle Sierra Nevada numeral 1895, del fraccionamiento Campestre Washington.
Una vez identificado el presunto responsable, montaron un operativo del 11 al 15 de julio del 2022 afuera de dicha vivienda para monitorear sus movimientos, en un horario de 6:00 a 18:00 horas.
Los agentes investigadores siguieron a David Efraín y detectaron al menos nueve conductas que describieron como intercambios de mercancías que se realizaban en la calle María Montessori, a un lado de Costco.
El caso del Drugs R´ Us fue el primero en darse a conocer de este tipo y tras su detención, posteriormente en diciembre del 2022 se logró la captura de un estudiante de ingeniería identificado como Alejandro F. B., quien se hacía llamar “Padre naturaleza”, con su eslogan, “El creador de la tierra es el creador de la mejor calidad” a quien le fueron asegurados casi 100 mil pesos en producto listo para venta.
El último caso de este tipo es el de Jorge Luis J. M., alis “Jisus Criss” hijo del exalcalde parralense y exdiputado local Miguel Jurado Contreras, quien fuera detenido el pasado 3 de octubre y al momento de su captura intentó sobornar con la cantidad de 2 millones de pesos a los agentes ministeriales.
Además, el exalcalde trató de disuadir a los elementos ministeriales para que no concretaran la detención.
El “Jisus Criss” fue detenido en el domicilio marcado con el numeral 2626 de la calle Circuito Providencia de Lleida del fraccionamiento Santa Clara de esta ciudad, a quien le fueron aseguradas diversas porciones de MDMA, también conocida como éxtasis o “Molly”, cocaína, hasta seis kilos de hongos alucinógenos, pastillas denominadas “pilas” o “tachas”, papeles impregnados con dietilamida de ácido lisérgico (LSD), cartuchos para vapeadores con tetrahidrocannabinol (THC), así como diversas cantidades de mariguana en greña modificada genéticamente, mejor conocida como “kush” de diversos tipos y sabores.
Dichos narcóticos, junto a otros productos derivados, eran ofertados por Jose Luis a través de un catálogo que compartía por redes sociales y Whatsapp, siendo personas de nivel socioeconómico medio y alto sus principales clientes.
Entre las mercancías que vendía se encontraban plumas y cartuchos con dosis de uno a tres gramos de THC, a precios que iban de los 700 a los mil 400 pesos. También ofrecía comestibles de la misma sustancia, como brownies, tamarindos, chocolates y gomitas, con costos de 100 a 300 pesos.