Informó El Universal que contactó a un portavoz de la empresa Shein, confirmando el aumento del costo final en los productos de la plataforma de comercio electrónico.
Expuso la compañía que no van a cambiar el precio base de sus productos, por lo que el aumento que pagará el comprador será meramente el nuevo arancel del 19% establecido en las reglas de comercio exterior.
Agregó Shein que el consumidor “siempre ha sido el responsable de pagar los costos de importación”, que incluyen IVA, impuestos de importación, otros cargos aduanales y ahora el arancel del 19%.
Anteriormente existía el arancel para compras arriba de 50 dólares, pero con la modificación de las reglas, ahora cualquier compra incluirá la cuota del 19% del valor.
Lo resume el portavoz en que “el precio de nuestros productos no cambia, pero el costo final sí”.
Es decir, la plataforma no absorberá el nuevo arancel.
A los compradores les saldrán más caros sus pedidos por la cuota y está por reflejarse en las transacciones.
En resumen, cuando compres en plataformas con productos asiáticos, aumentará cada producto prácticamente una quinta parte de su precio. Por ejemplo, lo que eran 500 pesos, ahora serían 595 pesos.
Cabe recordar que el arancel aplica para las compañías asiáticas desde las cuales los mexicanos importan productos.
Shein ha sido una de las populares en recientes años, junto con Aliexpress y Temu, todas chinas.
Pero no se limita a plataformas chinas, las estadounidenses o de otros países también verían el incremento de precios en los pedidos si traen productos de Asia.
Además ahora las plataformas digitales tienen como requisitos -si es que no los cumplían desde antes- inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) por productos importados, tramitar la firma electrónica (e.firma), proporcionar domicilio fiscal en México y nombrar un representante legal.