El brazo armado de Hamas confirmó este domingo la muerte del responsable de las brigadas del norte de Gaza, Ahmed Al Ghandour, y de otros cuatro altos mandos durante la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino.
El Ejército israelí confirmó a su vez haber matado a «cinco altos mandos» del grupo en un anuncio hecho en un momento en que ambas partes sostienen una tregua.
Ghandour era miembro del Consejo Militar de Hamas y fue designado como «terrorista» por Estados Unidos en 2017, sobre todo por su rol en el ataque contra el Ejército israelí en 2006 en el puesto fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y la Franja de Gaza, en el extremo sur del enclave palestino.
El comandante, que era un objetivo del Ejército israelí, perdió a dos de sus hijos en los bombardeos de la actual ofensiva.
Según el ejército israelí, Ghandour fue «responsable de dirigir todas las actividades terroristas de Hamas» en el norte de Gaza, e impulsó «tiroteos, bombardeos y lanzamientos de cohetes», así como ataques en Cisjordania ocupada.
Entre los altos cargos mencionados en el comunicado del brazo armado de Hamas figura Ayman Siyyam, presentado como el jefe de las unidades encargadas del lanzamiento de cohetes.
También figuran Wael Rajab, descrito como el adjunto de Ghandour y ex jefe de Policía en el norte de Gaza; Raafat Salman, alto cargo de la brigada de la Ciudad de Gaza; y Farsan Jalifa, del cuartel general de Hamas en Cisjordania.
Hamas comunica muy poco sobre sus bajas. A mediados de octubre, el movimiento anunció la muerte de Ayman Nofal, comandante de las brigadas, en un ataque israelí en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja.