Ciudad Juárez.- La coordinación, la inteligencia y la experiencia que tiene el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, puede ser de gran utilidad para el Municipio, afirmó ayer el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, al cuestionarlo sobre el Plan Nacional de Seguridad que anunció esta semana el funcionario federal.

Agregó que la administración municipal “apostará fuerte” al nuevo Distrito de la Policía que se proyectó para este trienio, y de la Federación se podrían esperar recursos para ello.

“Ojalá que por ahí podamos hacer algo, pero independientemente de eso, la coordinación, la inteligencia y la experiencia que tiene Omar García Harfuch puede ser de gran utilidad, pero lo más importante es la coordinación”, indicó Pérez Cuéllar.

Agregó que el Municipio estará muy al pendiente de esta coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Estamos en espera, ellos anunciaron que estarán viniendo, nosotros estamos muy atentos y en cuanto seamos convocados ahí vamos a estar”, aseguró.

García Harfuch presentó esta semana el Plan Nacional de Seguridad para fortalecer la investigación y la inteligencia y reducir delitos de alto impacto, sobre todo en estados y municipios con altos índices de criminalidad.

“En las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, basada en estrategia”, comentó el funcionario federal.

Contemplan 4 ejes centrales

El programa de cuatro ejes contempla el fortalecimiento de prevención y proximidad social de las Policías locales, así como homologar los planes y programas de estudio, además de la impartición de capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales.

También propone acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las Fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del sistema penitenciario.

Además de la formulación de diagnósticos regionales del fenómeno delictivo, con una prevención focalizada e inteligente, “trabajar con las Fiscalías locales, el 80 por ciento de los delitos que se cometen en el país son del fuero común”, señaló el funcionario federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *