«Escribimos ahora para subrayar la profunda preocupación del Gobierno de Estados Unidos por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza, y buscamos acciones urgentes y sostenidas por parte de su Gobierno este mes para revertir esta trayectoria», escribieron en una carta del 13 de octubre a sus pares israelíes, citada por un reportero de Axios en X.
El Pentágono y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios, tampoco fue posible contactar a representantes del Gobierno de Israel.
El informe se conoce cuando las fuerzas israelíes están ampliando sus operaciones en el norte de Gaza, lo que ha provocado preocupación por el acceso a la ayuda humanitaria en todo el enclave y el acceso de los civiles a alimentos, agua y medicinas.
La carta de esta semana citaba la Sección 620i de la Ley de Ayuda Exterior, que restringe o prohíbe la ayuda militar a países que impiden la entrega de ayuda humanitaria estadounidense.
Este martes, los ataques militares israelíes causaron la muerte de al menos 50 palestinos en toda la Franja de Gaza, mientras las fuerzas israelíes estrechaban el cerco en torno a Jabalia, en el norte del enclave, en medio de encarnizados combates con hombres armados dirigidos por Hamas.
Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que al menos 17 personas murieron por fuego israelí cerca de Al-Falouja, en Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, mientras que otras 10 perecieron en Bani Suhaila, en el este de Jan Yunis, en el sur, cuando un misil israelí alcanzó una casa.
Anteriormente en el día, un ataque aéreo israelí destruyó tres casas en el suburbio de Sabra, en la Ciudad de Gaza, y el servicio civil de emergencias local dijo que había recuperado dos cadáveres del lugar, mientras continuaba la búsqueda de otras 12 personas que se cree que estaban en las casas en ese momento.
Otras ocho personas murieron al ser alcanzada una casa en el campo de Nuseirat, en el centro de Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que un médico falleció cuando intentaba ayudar a los heridos por los ataques israelíes en Al-Falouja, en Jabalia. Añadió que varios médicos resultaron heridos cuando su ambulancia cayó bajo fuego israelí en el norte y el sur de la Franja de Gaza.