Señaló la Fiscalía que es la primera ocasión en la cual un equipo de investigación y litigación, presenta ante el Tribunal de Enjuiciamiento, una metodología de investigación con enfoque en derechos y manos y de pertenencia cultural. Así como pruebas de contexto de casos de violaciones graves a los derechos humanos. Todo ello para mostrar la responsabilidad penal del acusado. En próximos días será informada la pena que habrá de compurgar.
Declaró la Fiscalía sobre la presentación de 35 pruebas testimoniales que presentó el equipo legal. Probaron estas el vínculo del procesado a un grupo criminal, el cual opera en la región serrana. Este tiene como interés el apoderarse del territorio ralámuli de Coloradas de la Virgen con el fin de explotarlo.
Julián Carrillo Martínez fue asesinado el 24 de octubre de 2018 en la localidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo. Ahí ejerció su defensa del territorio y bosque de dicha región.
Tras su muerte fue colocada una cruz en su memoria junto a la Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno, en el Centro de la ciudad de Chihuahua.
El juicio del activista, involucró la participación conjunta de un equipo integrado por Agentes del Ministerio Público, Analistas de Contexto, Policías y Peritos de la Fiscalía de Derechos Humanos con las organizaciones de la sociedad civil “Alianza Sierra Madre” y “Centro de Derechos Humanos de las Mujeres”, representantes de las víctimas.