Así lo dijo el presidente del Centro Empresarial Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, quien expresó que, a partir de anoche, la democracia mexicana está de luto, pues esta acción mayoritaria en el Poder Legislativo Federal revierte de los principios democráticos que han costado décadas construir.
“Estos siete órganos autónomos, como el INAI, la Cofece, el IFT y otros importantes para la vida de los mexicanos, han sido pilares para garantizar la transparencia, la seguridad jurídica y la evaluación independiente de políticas públicas, y hoy están condenados a desaparecer. Su consolidación requirió años de esfuerzo para robustecer los cimientos democráticos de México y hoy los mexicanos quedamos en la indefensión”, puntualizó el líder empresarial.
Resaltó que, si bien ninguna institución es perfecta y puede haber áreas de mejora, su desaparición no es el camino, sino un grave retroceso peligroso que devuelve a la sociedad mexicana a modelos centralizados de poder de los años 60 y 70.
Dijo que, desde COPARMEX, tanto a nivel local como nacional, se ha defendido incansablemente la democracia y las instituciones que le dan sustento. A través de campañas como “Participo Voto y Exijo”, “La Ley 3 de 3”, además de diversos foros ciudadanos encaminados a promover la democracia, la participación ciudadana y el Estado de Derecho, enalteciendo el fortalecimiento institucional, el respeto a la división de poderes y el combate a la opacidad.
Asimismo, a nombre de la COPARMEX Chihuahua, hizo un llamado a la sociedad, al sector empresarial ya los actores políticos que comparten la convicción democrática de la Confederación, a alzar la voz desde cualquier trinchera y actuar en defensa de un México moderno, justo y transparente, ya que “la democracia no puede ser rehén de un proyecto político o de intereses de unos cuantos que ostentan el Poder”, finalizó