Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, dijo en una conferencia de prensa que las acciones estadounidenses carecen tanto de la base del derecho internacional como del mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
«Constituyen las típicas sanciones unilaterales y una ‘jurisdicción de brazo largo’ ilegal y son perjudiciales para los intereses chinos. Deploramos y rechazamos esta acción y hemos presentado gestiones solemnes ante la parte estadounidense», afirmó Mao.
La vocera indicó que sobre la cuestión de Ucrania, la posición de China ha sido objetiva y justa.
«Hemos promovido activamente las conversaciones de paz y buscado una solución política. Sin embargo, Estados Unidos ha estado avivando la llama y alimentando la lucha con más armamento», señaló.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania ayuda militar por un valor de más de 32 mil millones de dólares, incluidas grandes cantidades de armamento avanzado. Hace apenas unos días, anunció otro paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 2 mil millones de dólares, precisó la portavoz.
Mao dijo que Estados Unidos ha estado vertiendo armas a un bando del conflicto, prolongando así la lucha y haciendo que la paz sea difícil de alcanzar, al mismo tiempo que difunde desinformación de que China suministrará armas a Rusia y sanciona a empresas chinas con ese pretexto.
«Esto es hegemonismo absoluto y doble moral e hipocresía absoluta», dijo Mao.
«Al cumplirse un año de la escalada total de la crisis de Ucrania, China emitió su documento de posición sobre la solución política de la crisis, mientras que Estados Unidos impuso sanciones a empresas chinas y extranjeras. ¿Quién está promoviendo la paz y la desescalada y quién está alimentando la tensión y haciendo que el mundo sea más inestable? La respuesta es bastante obvia».
Mao instó a Estados Unidos a que reflexione sobre su comportamiento, tenga en cuenta lo que es bueno para el mundo y haga algo que realmente ayude a desescalar la situación y a poner en marcha las conversaciones de paz.
«Estados Unidos también debe dejar de difundir desinformación y retirar las sanciones a las empresas chinas», añadió.
«La parte china continuará haciendo lo que sea necesario para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas. Tomaremos contramedidas decididas en respuesta a las sanciones de Estados Unidos», dijo Mao.