Este proceso electoral, que refuerza la participación de la ciudadanía en las comunidades rurales, permitió a los habitantes elegir a quienes trabajarán directamente por el orden y bienestar de sus localidades, respaldados por propuestas orientadas al desarrollo de sus entornos.
En esta elección se procedió con la ratificación de 27 comisarios, ya que se contó con el registro de una sola persona; y en 10 más, se llevó a cabo una elección entre varios candidatos, permitiendo a los votantes expresar su decisión mediante voto directo y secreto.
La Secretaría del Ayuntamiento reafirma su compromiso de continuar trabajando junto a la Comisión Municipal de Proceso de Elección para garantizar procesos democráticos justos y transparentes, en los que se respeten plenamente los derechos y deberes de cada participante. De igual forma esto fue posible gracias a la colaboración con la Dirección de Desarrollo Rural y la Sindicatura.
Las comunidades donde se llevaron a cabo estas elecciones incluyen: El Charco, El Sauz, Ciénega de Ortiz, Guadalupe, y Colonia Soto.