El impartidor de justicia concedió a la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. la suspensión en el juicio de amparo 1125/2024-VIII /.
La resolución implica que, al menos, hasta el próximo 11 de octubre no se publique la reforma judicial en el DOF, luego de que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de Congresos locales del país.
“En caso de que el procedimiento de reforma constitucional impugnado se apruebe [ver artículo 135 constitucional], por las autoridades responsables, el decreto respectivo no se publique en el Diario Oficial de la Federación (…)», sostiene la resolución.
Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, indicó que las violaciones a las suspensiones “tendrán que ser parte de los insumos” para las impugnaciones en contra de la reforma judicial.
Hay que recordar que la reforma al Poder Judicial de la Federación fue aprobada durante esta semana por el Senado de la República, luego de haber sido avalada por la Cámara de Diputados y ayer, la mayoría de Congresos locales avaló la iniciativa.
Este viernes, tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados tienen previsto sesionar para declarar la constitucionalidad de la reforma, tras las aprobaciones.