Al participar ayer en una mesa de análisis organizada por EL NORTE llamada «Tesla: lo bueno, lo malo y los retos», Iván Rivas, Secretario de Economía del Estado, mencionó que de inicio la compañía planea armar 250 mil unidades en su primer año.
«Van a producir en su primera etapa 250 mil (vehículos), pero eso no es en donde se quieren quedar, realmente quieren seguir aumentando y van a querer llegar a los niveles que tienen, por ejemplo, en otras plantas en el mundo, que es medio millón (al año)», expuso el funcionario.
Con ello, suponiendo que KIA mantuviera su producción del 2022, que fue de 265 mil vehículos, Nuevo León alcanzaría de inicio las 515 mil unidades con el primer año de operaciones plenas de Tesla.
Ese volumen sería similar al que alcanzó el año pasado Guanajuato, que con sus armadoras de GM, Mazda y Honda registró unos 522 mil vehículos ligeros producidos y así se ubicó en el segundo lugar nacional.
El primer lugar, distante por el momento aún, fue Coahuila que con sus plantas de GM y Stellantis (Chrysler) ensambló unas 752 mil unidades, en su totalidad pick-ups y SUVs, de acuerdo con cálculos elaborados por EL NORTE en base a los reportes de los modelos que ahí se producen y datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que elabora el Inegi.
Ahora bien, si la compañía que dirige Elon Musk aumentara en pocos años a tope su producción en Nuevo León, a las 500 mil unidades anuales referidas, y Kia despegara también a corto plazo (tiene ya de hecho capacidad para producir 400 mil unidades al año) en el Estado se estarían produciendo unos 900 mil vehículos cada 12 meses.
Estos serían casi 2 mil 500 al día o alrededor de 100 por hora que equivaldrían a 1.7 por minuto.
Pero sólo con sus 250 mil unidades iniciales al año, Tesla requerirá conectarse a la vía del tren.
«Está planeado en el plan maestro que haya una espuela de ferrocarril para poder exportar todos lo vehículos que se van a producir.
Va a estar incluido el ferrocarril y la nodriza», dijo ayer Rivas.
El funcionario precisó que para los vehículos que vayan a ser exportados por carretera, buscarán que Tesla utilice el cruce del Puente Colombia.
Para entonces, anotó, ya estará lista la carretera La Gloria-Colombia, a partir de noviembre próximo.
Gregorio Canales, director de Dimsa, firma consultora de empresas que buscan instalarse en México, previó que Tesla podría exportar el 80 por ciento de su producción vía ferrocarril.
«Lo más seguro es que sea 80/20. Hacia los destinos a donde va Tesla, es mejor utilizar el ferrocarril; normalmente utiliza trenes unitarios», manifestó.
Durante la mesa de análisis, Cecilia Carrillo, directora de la Coparmex en Nuevo León, estimó que por cada empleo directo que cree Tesla se generarán siete en su cadena de suministro.
Rivas refirió que desde el año pasado se instalaron en el Estado unos 30 proveedores de Tesla, y que ese número se podría multiplicar.