El funcionario estatal señaló que la FGE impugnará la decisión de los jueces y buscará llegar hasta las últimas consecuencias, debido a que se considera que el Ministerio Público presentó datos concretos y relevantes para poner tras las rejas al sujeto en cuestión.
Jáuregui Moreno recordó que tras la masacre registrada el 15 de marzo en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna, un mes después se difundió un video de aquel día, en donde se aprecia cómo es que llegan las camionetas con civiles armados, los cuales eran comandados por Enrique L.A.
Asimismo, en las imágenes se muestra cómo es que “El Cumbias” organiza y dirige al grupo criminal, el cual también se observa accionando sus armas en contra de un domicilio, así como agresiones a civiles que pasan por el lugar.
Dicho video fue utilizado por la Fiscalía General del Estado como la “prueba reina” con lo que se puede presumir que las ocho víctimas mortales de ese 15 de marzo, fueron abatidas por el grupo comandado por Enrique L.A.
Jáuregui Moreno explicó que para acreditar que el sujeto que aparece en las imágenes era «El Cumbias», se solicitó el resultado de un perito de la FGR y se utilizó un sofisticado software que se utiliza en Israel para detectar terroristas, mismo sistema que se utilizó para identificar a los que pusieron las bombas en el maratón de Boston.
Con ese peritaje se acreditó que la persona que aparece en el video, efectivamente es Enrique L.A. alias El Cumbias.
Por su parte, la defensa presentó un peritaje de un particular que fue contratado y quien se le pagó dinero, quien proyectó una presentación PowerPoint con la cual se hicieron algunos comparativos de fotos, y en su peritaje se aseguraba que no correspondía Enrique a la persona del video.
Finalmente, los jueces decidieron que ambos peritajes eran contradictorios y decidieron invalidar el video como evidencia, siendo este, la prueba más fuerte con la que se contaba, junto a otros testimonios que por alguna razón, no fueron tomados en cuenta.