Lo anterior se basa en los siguientes datos, algunas regiones de México, Estados Unidos y Chihuahua la demanda del líquido superó la oferta, desajuste que comenzó hace aproximadamente 30 años.
Entre las razones está el inexorable crecimiento poblacional que cada día consume más agua para los diferentes usos, como lo son doméstico y la producción de alimentos.
Así como el derroche y desperdicio en que se tiene en sus usos, la contaminación y efectos del cambio climáticos y la baja prioridad de los gobiernos.
De manera que la crisis da cada vez menos posibilidad de tener disponibilidad de agua habitante y que ocasiona conflictos sociales que afectan a Chihuahua en donde agricultores y campesinos señalan que las autoridades no asumen responsabilidades.
Para solucionar la escasez de agua en Tamaulipas para cumplir con el Tratado de 1944 México-EU, Conagua pretende llevarse el agua del Estado a Tamaulipas, entre varios de los argumentos están:
- La presa “La Boquilla” se construyó en 1916 con el fin de generar energía eléctrica y la creación de Delicias en 1932 donde se dominó hasta 200 mil hectáreas; Boquilla nunca pagó el Tratado con el agua, lo que señalan que Conagua quiere extraer mil millones de metros cúbicos en este año.
- Chihuahua apoya a Baja California con el agua y aseguran que así seguirá, de form que Conagua no tienen argumentos válidos para vaciar las presas.
- Conagua no evita el robo de agua hasta por aproximadamente 300 millones de metros cúbicos que se aprovechan desde el Alto Conchos a lo largo del trayecto del Río Bravo.