Los habitantes de esta Alcaldía rompen el cochinito cada diciembre para hacerse de algunas tierras. Las autoridades de la demarcación identificaron que ese tipo de compras se intensifica en fin de año, cuando la gente tiene más dinero.
Para evitarlo, tuvo que lanzar una campaña de prevención mediante lonas colocadas en calles y repartiendo folletos.
«¡No inviertas mal tu aguinaldo!, comprar o construir en Área Natural Protegida o suelo de conservación es un delito que puede ser castigado con prisión, ¡No te arriesgues!», indican las lonas.
Beatriz García, Jefa de Unidad Territorial de Tenencia de la Tierra de la Alcaldía, apuntó que han tenido varios casos en que terrenos en zonas chinamperas son rellenadas de cascajo para que sean construidas casas.
«Son zonas fangosas que se van hundiendo aproximadamente 10 centímetros año con año. Entonces, ellos se ven en la necesidad de rellenarlas con cascajo debido a que les están dando otro tipo al uso de suelo.
«Este tipo de campañas nos ha ayudado mucho a que la gente evite comprar en áreas naturales protegidas y lo que es en suelo de conservación», comentó García.
Grupo Reforma contactó a una persona que tiene en venta un terreno en la zona chinampera conocida como El Ranchito.
Frente a los canales de las chinampas hay un letrero que anuncia la venta del terreno de 120 metros cuadrados, por el cual pide 360 mil pesos.
Como parte de la negociación, el vendedor, de nombre Manuel, acepta vales de despensa.
«¿Cuánto manejarías de vales?, con 11 mil (de vales) no habría problema», comentó.
«Otro beneficio que damos es (…) por ejemplo, en Navidad llegamos a hacer lo que se conoce como dos por uno. Te recibimos dos pagos y se les obsequia uno, o dices: ‘tengo 10 mil’ y quisieras pagar parte de; se toman los 10 y se te hace un recibo de 15 (mil) a cuenta del terreno», señaló el vendedor.
Ante el riesgo que puede representar el construir una casa en Zona Patrimonial y de conservación ambiental, el ofertante aseguró que mientras los vecinos no avisen a autoridades de la obra, no habrá ningún problema.
«Lo que sí se pide es que cerquen rápido, para que no vean el progreso de tu construcción, porque la Delegación (Alcaldía) no da como tal recorridos. Entonces, mientras no hay vecino chismoso, no hay problema», expresó.
«Por el costo, sí existe una posibilidad o un riesgo. Sin embargo, nosotros lo estamos ya tramitando y viendo lo del papeleo para que se acepte esa zona y no tengas ningún problema, de hecho, todas las calles actuales tuvieron ese mismo riesgo».
En tanto, en Tlalpan, las autoridades documentaron decenas de casos en que sujetos venden con documentos falsos terrenos en el área protegida de El Ajusco.
La Alcaldesa Alfa González estimó que hay miles de casos en que habitantes son estafados cuando compran terrenos a supuestos propietarios en suelos de conservación de El Ajusco.
«No significa que quien les ha vendido tenga la propiedad de lo que vende, muchas veces son estafados porque les venden algo de lo que no son dueños, esto es una práctica muy común», comentó González.