«»Los primeros autotanques llegarán el 1 de febreros son 50, el 8 de febrero otros 50 y progresivamente el resto de los autotanques… hasta el 29 de marzo”, señaló la funcionaria federal
Raquel Buenrostro Sánchez informó en conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la compra de los 671 autotanques tendrán un monto de 92 millones de dólares.
«»El proceso que concluyó el día de ayer, llevamos un avance de una celebración de memorándums de entendimiento de 671 autotanquesequivalentes a 140 mil barriles diarios por un monto de 92 millones de dólares americanos”, detalló Buenrostro Sánchez.
La funcionaria federal señaló que ante la urgencia de atender el abasto de combustibles se realizó una adjudicación directa, sin embargo, la decisión tomada fue hacer un proceso más competitivo.
Raquel Buenrostro indicó que durante el proceso de adquisición de los autotanques se pusieron en contacto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones (ANPACT), y con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos. Además, se invitó vía remota a empresas de otros países, razón por la que se decidió que la reunión se realizará en Nueva York.
La funcionaria de Hacienda indicó que de ese proceso se obtuvieron las ofertas y se realizaron dos sesiones en las que hubo pujas, lo que representó un ahorro más significativo y más competitivo.
Raquel Buenrostro explicó que la comisión encargada de la compra de las pipas estuvo acompañada por personal técnico de Pemex y por personal de III Servicios, empresa filial de Pemex, quienes ayudaron en la determinación de los requerimientos técnicos y en la evaluación de las ofertas.
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en esta compra se cuidaron todos los procedimientos y reiteró su confianza plena en los integrantes de la comisión encargada en la compra de pipas:
«»Se les pidió que tuvieran cuidado con las empresas, que fueran empresas serias caracterizadas con la honestidad, que actuarán con honradez, cuando terminen de firmar los contratos se dará más información”, contó el mandatario mexicano.
Lopez Obrador señaló que a pesar de que los autotanques se compraron en Estados Unidos la mayor parte de ellos se fabrica en México.
Al ser cuestionado sobre los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrados en la llamada ‘estafa maestra’, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay tres funcionarios que sin declararlos culpables estuvieron involucrados en dicho proceso.
«»Se les pidió información a los involucrados y entregaron notas informativas argumentando que no tenían responsabilidad, sin embargo, le hemos pedido a la secretaria de la Función Pública que presente un dictamen a más tardar en una semana para tener elementos y no cometer una injustica y al mismo tiempo no permitir impunidad”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la nueva etapa del Gobierno de la República no se contratarán a quienes tengan malos antecedentes corrupción. “No vamos a contratar a nadie que participó en actos de corrupción”.
López Obrador convocó a la ciudadanía para que denuncien los casos de corrupción y dijo que todas las denuncian que se presenten sobre el tema se ventilarán de manera abierta, “para limpiar de corrupción al país”.
Al ser cuestionado sobre el programa de fertilizantes para Guerrero, el mandatario federal señaló que se tiene asignado un estimado de 600 millones de pesos
Tenemos el compromiso de que la entrega del fertilizante sea de manera gratuita y en caso de que no alcance hay recursos adicionales; vamos a cuidar mucho la entrega para que se aplique bien el fertilizante porque existe también la corrupción en estos casos”.
Sobre el Plan de Desarrollo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presentará al tiempo que establece la ley y agregó que se darán las estrategias básicas para que se logre el crecimiento del plan con justicia.
«»Si hacemos un plan de desarrollo con justicia podremos crece económicamente y al mismo tiempo existirá bienestar; queremos crecimiento y desarrollo no nada más aumentar la tasa de crecimiento anual”.