Chihuahua.- Con la presencia de productores algodoneros de los estados Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua en coordinación con la Senasina y la USDA se llevó a cabo la Reunión Anual del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodón en su edición 2024.
Este encuentro tiene como finalidad compartir experiencias tanto en la siembra, cosecha y manejo del algodón para evitar la infestación y propagación de la plaga del Gusano Rosado (Pectinophora gossypiella Saunders) y Picudo del Algodón (Anthonomus grandis Boheman), insecto nativo de México desde 1911 año en que cuando ingresó al país.
Esta plaga afecta la calidad de la fibra y la semilla pues se alimenta de los botones y las flores del algodón, esto ocurre cuando las hembras depositan sus huevecillos dentro de la planta del botón.
En su intervención, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Chihuahua Ing. Ricardo Acosta Pérez comentó que, en el caso de Chihuahua, los resultados que le han llevado al éxito al mantenerse libre de esta plaga forman parte de una serie de buenas prácticas que han permanecido vigentes y que han derivado en la conservación del estatus fitosanitario.
Señaló que, cada año se lleva a cabo esta reunión para revisar el trabajo que se realiza en los estados productores de algodón, no solo de México, sino de Estados Unidos, quien se ha sumado a estas acciones para evitar la propagación de esta plaga.
Acosta Pérez comentó que “el estado de Chihuahua representa el 75% en promedio de la superficie establecida de producción de algodón en los últimos años a nivel nacional, mismo que se encuentra libre de gusano rosado y picudo del algodonero, al no detectarse su presencia desde el 2018”.
“Hay algo que nos preocupa y es la apertura de más autorizaciones de semillas que sean competitivas, estamos en un proceso de autorización, esto nos ha llevado que los rendimientos sean mejores cada vez y esperamos que los años siguientes el cultivo de algodón sea más atractivo debido a los rendimientos que ofrece”, indicó.
En ese sentido, Acosta Pérez, destacó que la participación de la USDA en la erradicación de las plagas del algodón es fundamental pues a través de ellos se logra obtener materiales y herramientas como trampas y feromonas que se utilizan en los campos de algodón de los estados donde se produce.
Este evento se contó con la participación del secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, Mauro Parada Muñoz quien dio la bienvenida a los asistentes a este evento que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, teniendo como tema central los resultados obtenidos en el 2023, así como las acciones y perspectivas para este año para los seis estados de la república que participan en esta Cumbre.
En su participación, Mauro Parada Muñoz, agradeció el trabajo que realizan los integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en colaboración con otros estados y coordinados por la Senasica para llevar a cabo monitoreos todos los años para estar libres de esta plaga que merma la producción de algodón en el estado.
“El tema pecuario y agrícola son uno de los grandes retos y en esta relacional binacional que se tiene siempre es necesario tener la certeza de la producción que se tiene y la sanidad es un bien público que se debe de tener”, dijo.
Parada Muñoz manifestó que en cuestión de cambio climático se han generado algunas ventanas que no se tenían en el pasado, es decir que, antes unas plagas que no se daban en el desierto, pero ahora debido a la falta de frío suficiente ha generado que estemos padeciéndolas.
Son algunas condiciones que de manera natural van a ir cambiando y que la técnica, la investigación y el desarrollo que generan los productores son lo que nos van a guiar en el camino para seguir siendo productivos y tener productos de calidad, indicó.
Finalmente, Alexander Chinh del agregado Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos, refirió que al trabajar juntos ambos países pueden fomentar un entorno más favorable para el sector agrícola, esto se traduce en la colaboración de acciones agrícolas.
México es un socio comercial agrícola importante para los Estados Unidos y él ocupa el primer lugar como mercado de exportación más relevante, desde la implementación de 1990 del TLC ha mejorado la relación comercial entre ambos países, derivando en un incremento comercial agrícola creciendo más del 70 por ciento.