Durante su intervención, subrayó iniciativas clave que reflejan el compromiso de la administración encabezada por la gobernadora Maru Campos, con la promoción de la igualdad de oportunidades para toda la entidad, la atención a personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños, adolescentes, juventudes, mujeres y pueblos originarios.
El funcionario explicó que el incremento presupuestal en la SDHyBC tiene como objetivo mantener, optimizar y hacer crecer los programas sociales, con el propósito de fomentar el desarrollo integral de chihuahuenses en situación de pobreza y pobreza extrema y sectores prioritarios, a través del DIF Estatal y los Institutos Chihuahuenses de las Mujeres y Juventud.
Como parte de esta estrategia, Loera destacó el fortalecimiento de acciones clave, como ocupación temporal, mejoramiento de viviendas en zonas con rezago social, incremento en la calidad de los apoyos, impulso a pequeños emprendedores, ampliación de beneficios para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, atención emergente a la sequía y aumento en el número de estancias infantiles.
El secretario explicó que la misión de la SDHyBC es llegar a todos los rincones de la entidad, independientemente de las dificultades de acceso. Esto demanda una inversión considerable para asegurar una operación eficiente que garantice la atención a quienes más lo necesitan.
Destacó la relevancia de la incorporación de la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana y Políticas Públicas, que anteriormente formaba parte de la Secretaría de Coordinación de Gabinete. Este cambio, que no implica un gasto adicional en nómina, tiene como objetivo fortalecer los lazos entre el Gobierno del Estado y la ciudadanía, asegurando una atención cercana y efectiva en todo el territorio estatal.
Esta dependencia estará encargada de realizar diagnósticos, gestionar y evaluar programas, garantizando que las acciones gubernamentales generen un impacto más efectivo en la población, de acuerdo a lo instruido por la gobernadora Maru Campos.
Rafael Loera destacó que Chihuahua es un estado marcado por su vasta extensión territorial y profundos contrastes, que varían significativamente de un municipio a otro. Por ello, señaló que una estrategia única de ayuda no puede atender adecuadamente las diversas necesidades de su población.
Señaló que es necesario diseñar soluciones específicas que respondan a las realidades y retos de cada sector, asegurando que nadie quede atrás y que cada comunidad reciba el apoyo que realmente necesita.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que la SDHyBC se enfocará en mejorar sus acciones mediante una planificación más eficiente del presupuesto asignado. Además, implementará un sistema de monitoreo constante de los programas y evaluará las políticas públicas estatales para garantizar su efectividad y alcance.