En una rueda de prensa, estuvieron presentes Luis Carlos Tarín Villamar, titular de COESPRIS; Julia Margarita Estrada Morales, Gerente de Automatización y Dictamen Sanitario de COESPRIS y Alejandro Torres Santiesteban, Gerente general de COESPRIS, quienes informaron sobre las revisiones realizadas en el estado y las recomendaciones generales sobre la visita a balnerarios y consumo de alimentos.
¿Cómo identificar mariscos en mal estado?; Alejandro Torres informó las tres indicaciones básicas:
- Ojos hundidos
- Que se desprenda la piel con facilidad
- Productos que despiden olor a amoníaco.
Según estas recomendaciones, en caso de que contar con estos elementos, posibles los mariscos no estén en buen estado ya que indica el proceso de descomposición del alimento.
- Por otra parte, se compartieron las siguientes recomendaciones para los establecimientos:
- Contar con áreas e instalaciones para lavado o desinfección de materias primas, productos, utensilios, y equipo así como para el lavado de manos del personal.
- El área de recepción de producto debe e estar cubierta, limpia, y de ser específica para la actividad,
- Utilizar agua potable para descongelar los productos.
- El personal debe de contar con el equipo como los son mandiles, guantes, botas. Instalaciones en condiciones higiénicas, botas, cubrebocas, pantalón y camisolas, zapatos cerrados, overoles, ropa térmica, o cualquier otra indumentaria para la realización de las actividades.
- El personal no podrá usar la indumentaria de trabajo fuera del establecimiento y no debe de ingresar hacía las áreas limpias para evitar una posible contaminación, en caso de ser necesario tomar las medidas de higiene correspondientes
- Respecto al etiquetado, la información sanitaria debe de figurar en la etiqueta con los productos de la pesca de envasados, debe de describir el lote y fecha de caducidad, así como leyendas de conservación e alimentos de pesca, refrigerados, congelados, y crudos o precocidos.