Específicamente, ambos sectores representaron el 50.6% de los ingresos fiscales, segújn datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esto no ocurría desde que en diciembre de 1999, la crisis financiera hiciera que ambos rubros representen el 52.7% de los ingresos por impuestos.
El costo financiero de la deuda para el cierre de octubre aumentó el último año 8.9% a 913 mil 66 millones de pesos, el 22.4% de la recaudación tributaria del sector público.
Por lo tanto, el gasto de pensiones y jubilaciones que tuvo un alza del 4.5% en el mismo período, 1.15 billones de pesos, 28.3% de la recaudación.
Esto significa que en el gasto público las pensiones y el costo de deuda son las prioridades, de acuerdo a lo que declararon especialistas al diario Reforma.
La directora de Análisis Económico-Financieron de Banco Base, Gabriela Siller, indica que las pensiones y jubilaciones son insostenibles a mediano y largo plazo, ya que ocurre el envejecimiento de la población, por lo que el gasto seguirá creciendo continuamente.