La mitad de los ingresos obtenidos por los impuestos entre enero y octubre de este año fueron destinados para cubrir el costo financieron de la deuda pública (los intereses) y el gasto para pensiones y jubilaciones.

Específicamente, ambos sectores representaron el 50.6% de los ingresos fiscales, segújn datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto no ocurría desde que en diciembre de 1999, la crisis financiera hiciera que ambos rubros representen el 52.7% de los ingresos por impuestos.

El costo financiero de la deuda para el cierre de octubre aumentó el último año 8.9% a 913 mil 66 millones de pesos, el 22.4% de la recaudación tributaria del sector público.

Por lo tanto, el gasto de pensiones y jubilaciones que tuvo un alza del 4.5% en el mismo período, 1.15 billones de pesos, 28.3% de la recaudación.

Esto significa que en el gasto público las pensiones y el costo de deuda son las prioridades, de acuerdo a lo que declararon especialistas al diario Reforma.

La directora de Análisis Económico-Financieron de Banco Base, Gabriela Siller, indica que las pensiones y jubilaciones son insostenibles a mediano y largo plazo, ya que ocurre el envejecimiento de la población, por lo que el gasto seguirá creciendo continuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *