Fuentes distintas del Gobierno Federal de Brasil indicaron a medios internacionales que Jair Bolsonaro no planea acudir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles (California, EE.UU.) en el mes de junio.
Portavoz del Ministerio de Exteriores brasileño oficialmente declaró que «la asistencia del Presidente está siendo estudiada y no está confirmada«, aunque apuntan las fuentes a que no está en las intenciones de Bolsonaro el acudir.
No han dado a conocer cuál sería la razón, aunque la relación entre Bolsonaro y Biden ha sido fría, pues nunca se han hablado directamente desde que el estadounidense asumió el cargo.
El presidente brasileño era admirador del anterior mandatario de EE.UU., Donald Trump, y fue de los que más demoraron en reconocer la victoria de Joe Biden en el continente.
Así como Bolsonaro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no irá a menos de que Estados Unidos invite a todos los países de América, esto debido a que Washington DC excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la convocatoria.
De quedar así, entonces la Cumbre de las Américas no tendrá a los presidentes de las dos mayores potencias económicas de América Latina.
En nombre de López Obrador iría un representante, posiblemente el canciller Marcelo Ebrard.