Dio a conocer la Oficina de Representación Comercial de EUA (USTR) que iniciaron el procedimiento para solicitar consultas técnicas por las medidas fitosanitarias de México, por medio del panel del T-MEC para disputas en materia económica.
La medida es para revertir el decreto que emitió el Gobierno de México, que prohíbe el ingreso de maíz transgénico para consumo humano.
Katherine Tai, embajadora comercial de la USTR, sostiene que México es de los más importantes socios comerciales para Estados Unidos y espera puedan llegar a un buen acuerdo.
“Los Estados Unidos han repetido nuestras serias preocupaciones con las políticas biotecnológicas de México y la importancia de adoptar decisiones basadas en la ciencia, que cometen a los acuerdos alcanzados con el T-MEC”, expresó la embajadora Tai.
La afectación sería por miles de millones de dólares en comercio agrícola y frena la oportunidad de innovar para hacer frente a “la crisis climática y los retos de seguridad alimentaria”.
La USTR sostiene que la decisión de ir a consulta ante el mecanismo del T-MEC ocurre tras acercamientos con distintas autoridades en México como como la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; y el subsecretario Alejandro Encinas, en enero del 2023.