Un avión “King Air” de la Fuerza Aérea Mexicana comenzó ayer a bombardear nubes del estado de Chihuahua para estimular las precipitaciones pluviales en 18 municipios de la región centro.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) de esta capital, Alejandro Trueba funcionario de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), indicó que la superficie a bombardear abarca 2 millones de hectáreas.

Serán 20 vuelos los que se realizarán en total, y en donde en cada uno se verterán a las nubes 100 litros de reactivo de Yoduro de Plata.

El polígono que se va cubrir es de 315 kilómetros de largo por 63.5 kilómetros de ancho.

Los municipios que se verán beneficiados son: Guerrero, Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Nonoava, Rosario, El Tule, Balleza, Ocampo, Huejotitan, Satevó, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Según se informó, este jueves es cuando comenzó el bombardeo de nubes.

Al día de hoy van 285 vuelos en el país. «Tenemos una eficiencia del 100 por ciento», refirió el funcionario federal.

Con la presencia del director general de la Conaza Ramón Sandoval, el delegado de programas federales Juan Carlos Loera, y demás funcionarios, se destacó que estás acciones provocan aumenten un 25 por ciento las lluvias.

Se informó que hay 88 países que hacen estimulación de lluvias, entre ellos México.

Los funcionarios federales indicaron que con las precipitaciones pluviales buscan que se recuperen las presas en la entidad, asimismo no hay riesgo entre la población de afectaciones a la flora y fauna.

Paralelamente el mismo avión que será utilizado para el bombardeo de nubes se utilizará en Zacatecas, Coahuila y Durango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *