Los daños que ocasiona se reflejan en los rendimientos y calidad de los cultivos, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria implementó la campaña contra el chapulín, misma que coordina el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua y la Secretaría de Desarrollo Rural.
A la fecha, se mantiene la vigilancia, a fin de detectar oportunamente y reducir los niveles de infestación, dado que si no se realizan las acciones fitosanitarias contra el chapulín, puede ocasionar pérdidas en el rendimiento que van del 50 al 60% en cultivos de granos básicos y disminuciones del 30 al 40% en la producción de forraje.
Para dicho fin se ha distribuido cipermetrina en los cultivos, un químico que es efectivo y de baja toxicidad para los humanos. La distribución se realiza a través de la Junta Local de Sanidad de cada municipio, en conjunto con la SDR.
Además, se han entregado mochilas aspersoras, tanto motorizadas como mecánicas y kits de protección para atender la problemática.
Los productores interesados en acceder a estos servicios pueden hacer llegar sus peticiones a través de las oficinas de la dependencia en cada localidad, donde recibirán el apoyo necesario para manejar la situación de manera efectiva.