Fue este jueves cuando el comando de delincuentes fuertemente armados llegó al Palacio de Justicia en El Progreso, al norte de Honduras, donde estaba ‘El Porkys’ para audiencia ante el juez por varios delitos.
Al lugar llegaron cerca de 20 hombres, fuertemente armados y disfrazados con el uniforme de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).
Momento en que ingresan los criminales.
Cámara de seguridad graba el momento cuando falsos agentes ingresan al Juzgado de El Progreso #Yoro
📽Video cortesía pic.twitter.com/QiLiatp57S
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) February 14, 2020
Los sujetos entraron encapuchados, según revelan las imágenes del video. Luego, dentro del juzgado fueron por ‘El Porkys’, para llevarlo, para sorpresa de los presentes.
Apuntaron sus armas a testigos, luego enfrentaron a balazos a la Policía, donde mataron a cuatro agentes.
Momento del enfrentamiento. Imágenes que pueden resultarle sensibles, discreción.
Momento cuando nuestros funcionarios policiales llegan a los Juzgados de El Progreso para investigar y se enfrentan valientemente con los miembros de la estructura criminal MS-13 pic.twitter.com/jj2ZFeTuSV
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) February 14, 2020
La balacera duró varios minutos. Los fallecidos fueron los policías Alber Faviel Lanza Gallegos, Gerlin Oswaldo Ríos Herrera, Wilmer Antonio Poso Rodríguez y Rony Mauricio Rodriguez Osorto.
Medios internacionales señalaron que hay tres personas heridas gravemente.
Por el suceso la Secretaría de Estado de Honduras ofreció recompensa de 2 millones de lempiras (1.49 millones de pesos) para quien otorgue información que permita la recaptura de Alexander Mendoza.
Se continúan decomisando armamentos e indumentarias en el barrio Pénjamo de El Progreso #Yoro pic.twitter.com/aBFpoRmalm
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) February 14, 2020
En la ciudad El Progreso y otros lugares en la región, conocida como departamento de Yoro, realizaron fuertes operativos policiales para capturar personas que tengan relación con la liberación del líder criminal.
El Porkys fue detenido en diciembre del 2015 y en 2018, sentenciado a 20 años de prisión por asociación delictuosa. En el proceso judicial probaron que estaba detrás de operaciones de narcotráfico, lavado de dinero y sobornos de policías.