En artículo editorial publicado el jueves en el New York Times, Chris Hughes se sumó al creciente grupo de legisladores y activistas que exigen que el gobierno de Estados Unidos restrinja a Facebook. A pesar de numerosos escándalos, el alcance de Facebook continúa extendiéndose.
“Durante demasiado tiempo, los legisladores se han maravillado ante el crecimiento explosivo de Facebook e ignorado su responsabilidad de garantizar que los estadounidenses estén protegidos y los mercados sean competitivos”, escribió Hughes. “Es hora de dividir a Facebook”.
El llamado de Hughes se da en un momento cuando Facebook afronta una polémica más luego de que una investigación de la AP reveló que la plataforma genera automáticamente videos y páginas que elevan a los grupos extremistas.
En el artículo de opinión se hace una cruda descripción del predominio de Facebook: la empresa tiene un valor de 500 mil billones de dólares y miles de millones de personas utilizan con regularidad sus productos. Según los cálculos de Hughes, Facebook controla “más del 80 por ciento de los ingresos por redes sociales en el mundo”.
Si bien Hughes defendió a Zuckerberg como “una persona buena”, lo describió como alguien con tendencia al dominio, aun cuando se ponga en riesgo al público y a la democracia estadounidenses.
“Me enoja que su concentración en el crecimiento lo haya llevado a sacrificar la seguridad y la urbanidad para conseguir clics”, escribió Hughes.
Hughes quiere que el Gobierno corrija el “mayor error” de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos obligando a Instagram y a WhatsApp a separarse de Facebook y volver a ser competencia. Hughes desea asimismo que alguna dependencia monitoree a las empresas de tecnología a fin de garantizar una regulación saludable.