Las defunciones se han registrado en los municipios de Juárez y Chihuahua que son los núcleos poblacionales más importantes del estado, en cuanto a las edades de las personas que han ingresado a tratamiento, se encuentran 8 casos de 19 años; 5 en personas 5 personas de 28 años; 4 en personas de 18 años; 3 en personas de 29 años; y hay dos casos en menores de edad de 16 y 17 años.
A través de diversos operativos realizados en el estado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) han sido asegurados 154.9 kilogramos de fentanilo, así como 463 mil 500 pastillas de esta sustancia.
La primera defunción por consumo de fentanilo reportada en el Estado fue de un joven de 19 años en la ciudad de Chihuahua, luego de que, en compañía de otros dos jóvenes consumieron esta sustancia, provocando la muerte instantánea de la víctima, mientras que, los otros dos fueron trasladados de urgencia a un hospital en dónde se les logró salvar la vida.
Entre las defunciones registradas por el Centro de Atención a las Adicciones, se encuentra un menor de edad, así como una persona mayor de 70 años y el resto se encuentra entre los 20 y los 40 años y estas se han presentado en Chihuahua capital y Ciudad Juárez.
El titular del Centro de Adicciones manifestó que, el número de casos atendidos es una muestra del consumo que se ha tenido y, aunque pudiera ser bajo respecto a otros estados del país, es una situación en la que se debe poner especial énfasis para evitar que continúe propagándose.
Destacó que, dentro de todo, el consumo no se ha dado de manera acelerada como se esperaba, por lo que es necesario mantener las campañas de prevención y reforzar los operativos de seguridad para retirar esta droga de las calles.
En lo que respecta a los aseguramientos de fentanilo en lo que va del año, el pasado 5 de diciembre la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el aseguramiento de 129 mil pastillas así como 150 kilogramos de posible fentanilo, sustancia que quedó a disposición del Ministerio Público Federal, este aseguramiento se logró gracias a un cateo que se realizó en un domicilio del municipio de Guadalupe y Calvo, en el que también se encontraron otras drogas.
Por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y noviembre se ha logrado el aseguramiento de 334 mil 500 pastillas de fentanilo, de estas, 111 mil 288 fueron aseguradas en la ciudad de Chihuahua, mientras que, 223 mil 212 tuvieron lugar en Ciudad Juárez.
En tanto, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) durante la última semana de octubre y la primera semana de noviembre, se logró el aseguramiento de 4.9 kg de fentanilo, esto mediante dos intervenciones de los policías estatales en la capital del estado, el primero de ellos en la colonia Riberas del Sacramento y el segundo en la zona Oriente de la ciudad, el valor estimado de esta sustancia oscila en los 20 millones de pesos.
Tras estos dos aseguramientos, el secretario de Seguridad Gilberto Loya afirmó que, existe una “alerta roja” por la circulación de esta sustancia en las calles de la ciudad, así como en el estado, que, en su mayoría busca ser traficada hacia Estados Unidos, en dónde se tiene una mayor demanda de esta droga.
Cabe señalar que el aseguramiento de fentanilo ha ido en aumento a nivel estatal, esto luego de que, durante el 2021, un total de 26 mil 276 pastillas fueron aseguradas, mientras que en el 2022 la cifra incrementó a 295 mil 682 pastillas, de acuerdo con datos emitidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).