Detalló la subdirección de Epidemiología de Chihuahua, ha registrado un total de tres casos en el estado: dos agotamientos y un golpe de calor, siendo este último la causa de fallecimiento una persona.
Los sucesos se presentaron en las localidades de Carichi, Ojinaga y Coyame del Sotol, respectivamente, motivo por el cual la dependencia estatal hace un llamado a la población a seguir las siguientes medidas de prevención:
- No exponerse al sol durante tiempos prolongados, ya que este podría causar quemaduras en la piel, así como aumentar la temperatura corporal y ocasionar un agotamiento o golpe de calor, el cual si no es atendido a tiempo puede causar la muerte.
- Consumir más de dos litros de agua al día, así como complementarlo con suero, lo que permitirá mantener hidratado al cuerpo y nivelar la temperatura corporal.
- Usar ropa cómoda con colores claros y gorras que permita proteger la mayor parte del cuerpo.
- Usar protector solar de manera constante ya que este pierde efectividad durante el paso de las horas.
Es importante que madres y padres de familia extremen precauciones en las niñas y niños, manteniéndolos en lugares frescos, ya que en caso de aumentar su temperatura corporal, no pueden sudar lo suficiente como para enfriar su cuerpo, lo que llega a ocasionar los problemas antes mencionados.
En caso de presentar alguna emergencia, puede comunicarse al 9-1-1 para ser atendido por el personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), o puede acudir al centro de salud correspondiente para recibir atención médica de forma oportuna.