Ocho días antes, Sacramento rompió un récord diferente: la racha seca más larga en la historia de la ciudad, con 212 días sin lluvia.
Es un estudio de contrastes que se desarrolla en California, San Francisco, Redding y un puñado de otras ciudades han batido récords de lluvia en los últimos días, durante un año que en general ha sido uno de los más secos y calurosos de la historia de California.
Los expertos dicen que la conclusión de los últimos días no debería ser que la sequía haya terminado, necesitaríamos mucha más lluvia para eso, sino que esto es un vistazo al futuro de California.
Es poco probable que la precipitación total que recibe California cada año cambie significativamente este siglo, pero probablemente experimente estaciones secas más largas y estaciones húmedas más cortas, pero más intensas, debido al calentamiento global, según un estudio de 2018 en la revista Nature Climate Change.
Aunque la lluvia suele ser bienvenida en un estado propenso a la sequía, los aguaceros inmediatamente después de los períodos secos pueden ser particularmente dañinos, incluso mortales.
Las sequías resecan la tierra y contribuyen a temporadas de incendios más severas. Entonces, cuando llega la lluvia, la vegetación que normalmente mantendría el suelo en su lugar se ha carbonizado o secado, lo que permite que el agua lave la tierra.