La compañía, que no contaba con permisos para el manejo y disposición de residuos, fue detectada arrojando residuos de origen avícola en descomposición en un predio de los campos menonitas.
Gabriel Valdez Juárez, titular de la SDUE, informó que Inspectores Ambientales, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), llevaron a cabo la clausura tras recibir reportes de vecinos de la zona. En el lugar, se encontró un camión con logos de la empresa descargando desechos de pollo en avanzado estado de descomposición.
Los inspectores constataron daños ambientales significativos en el lecho del arroyo y en el suelo natural, donde se formaron encharcamientos con residuos avícolas. Según la investigación, se realizaban una o dos descargas diarias en el área afectada.
Ante la falta de acreditación reglamentaria para el transporte de residuos de manejo especial, el vehículo implicado fue asegurado, y posteriormente, se procedió a la clausura parcial temporal de la empresa, ubicada en el municipio de Aldama y dedicada a la incubación de huevo fértil.
Durante la inspección, se comprobó que la empresa carecía de autorizaciones de Impacto Ambiental, necesarias para el manejo, transporte y disposición final de estos desechos, lo que motivó las sanciones impuestas por la SDUE.
Valdez Juárez hizo un llamado a los responsables para que tomen las medidas necesarias conforme a la Ley, a fin de remediar el daño ambiental ocasionado y restaurar el sitio a su estado original. Advirtió que, en caso de incumplimiento, la empresa enfrentará sanciones más severas.
“Actuamos con rapidez para evitar mayores afectaciones, ya que este tipo de acciones ilegales representan un riesgo ambiental y de salud pública. En caso de lluvias atípicas, los residuos podrían contaminar mantos acuíferos y cuerpos de agua cercanos”, explicó Valdez Juárez.
El funcionario agradeció la colaboración de los vecinos de los campos 4, 204 y 205, quienes facilitaron la identificación de este y otros sitios donde se realizan descargas ilegales de residuos. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con la protección del medio ambiente y la salud pública, aplicando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.
Finalmente, exhortó a la población a denunciar prácticas similares a través del teléfono 614-429-3300, extensión 14994, o al correo electrónico denuncias.ecologia.sdue@chihuahua.gob.mx.