Tras la instalación del Consejo Estatal de Fomento Económico, Maru Campos Galván fue interceptada por el director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien le hizo saber que Chihuahua fue uno de los tres estados a quienes se anunció un recorte mayor en cuanto a las becas de la Conacyt tras la suspensión de la distribución de los libros de texto de la Secretaria de Educación Pública.
Tras expresarle la preocupación ante la reducción de apoyos para los estudiantes, Luis Carlos Hinojos Gallardo le brindó detalles de la situación.
Al respecto la gobernadora se detuvo para manifestar lo siguiente a medios de comunicación:
«Veníamos muy contentos y ahorita me topo al director de Investigación Universitaria de la UACH y me está avisando que casualmente a Coahuila, Querétaro y al estado de Chihuahua se le redujeron las becas de manera sustancia por parte de Conacyt».
«Las becas para jóvenes, con un argumento de que la educación que se da a través de esas becas, osea las becas, «las usamos para tener educación ideológica capitalista», criticó.
«Es un reclamo de la federación esta reduccion», señaló.
«Esta muy claro el daño al estado de Queretaro, Coahuila y Chihuahua», lamentó.
Por su parte al ser cuestionado sobre dicha información, Hinojos precisó que se redujeron en un 90% las becas para los chihuahuenses, en contra parte con otras entidades donde la reducción fue mínima.
Dicha situación se presentó en el marco de la «batalla» entre la SEP y la inconformidad de padres de familia, quienes interpusieron amparos ante la distribución de libros de texto con contenido «polémico» para el próximo ciclo escolar.
Al respecto el estado de Chihuahua presentó por su parte una controversia constitucional que fue admitida el día de ayer por la Suprema Corte de Chihuahua.