Ciudad de México.- Los ganaderos mexicanos demandaron la necesidad de que el Gobierno federal asigne recursos al sector pecuario, especialmente entre los participantes de menor tamaño, que no son apoyados ni por el recurso etiquetado en Fomento a la Productividad, ni por Producción para el Bienestar.

Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), explicó que actualmente sólo el 1 por ciento del total de los ganaderos del País cuenta con inventarios de más de 100 cabezas, mientras que el resto posee menos de 20 unidades.

Sin embargo, acotó que pese a ser productores pequeños, el sector ganadero no cuenta con la entrega de recursos públicos de apoyo.
«Los pequeños y medianos ganaderos del País, que son la inmensa mayoría, más de 800 mil productores, desde hace cuatro o cinco años, lamentablemente no tienen un presupuesto que pueda apoyarlos», alertó.


Los ganaderos del País sólo tienen recursos asignados para sanidad, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y para la producción lechera, pero desde el sexenio pasado se fusionaron en el presupuesto los programas de fomento a la productividad tanto para el sector ganadero, agrícola y pesquero.

«Necesitamos también que los ganaderos, los pequeños sobre todo, sean incrustados en los programas de Producción para el Bienestar, que hoy nada más apoyan a agricultores, cañeros y cafetaleros», acotó.


Este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, se tienen estimados más de mil 700 millones de pesos para el Programa de Fomento a la Productividad para la agricultura, pesca y ganadería, sin embargo, de acuerdo con García de la Llata, el sector ganadero no ha recibido los recursos.

«Desde hace varios años no sabemos el motivo de por qué somos excluidos de ese componente que trae mil 600 millones de pesos y se dedica exclusivamente a pesca», alertó el titular de la CNOG.


Además, se requiere aumentar el presupuesto para organismos como Senasica, pues ante emergencias sanitarias como la del gusano barrenador, que apareció en el País en una hato procedente de Centroamérica, De la Llata consideró urgente asignar mayor recurso para el tema de sanidad para el presupuesto de 2025.


«Primero se necesita un presupuesto para esta emergencia (gusano barrenador), que pueda venir a través de Senasica.


«Desgraciadamente estamos viendo que no necesariamente se pueda mover por el Congreso, aunque hay algunas reasignaciones», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *