Señaló que una falla geológica provocó una cantidad considerable de agua en el interior de la mina que hizo imposible la operación minera, pero ahora el Grupo México y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento hacen estudios para ver si es viable aprovechar el torrente y traerlo para su uso en los asentamientos del sur y centro de la ciudad de Chihuahua.
El director reiteró que efectivamente el cierre de la operación de Santa Eulalía a causa de la falla geológica que genera una veta con volumen impresionante de agua y con el fin de no generar un mayor problema de índole personal o a la población, decidieron parar las operaciones de manera temporal.
Informó que el agua que verte en la mina esta “bastante pesada” por los minerales que contiene, pero se lleva a cabo diversos estudios por las instancias competentes de cómo poder aprovechar ese recurso.
Señaló que hay acercamiento entre personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y del Grupo México a fin de que la empresa pueda apoyar a la extracción, bombeo y filtración, y que la dependencia publica haga lo propio para llevarla desde Santa Eulalía a Chihuahua.
Este proyecto puede generar un beneficio bastante importante sobre todo en la zona centro y sur de la ciudad de Chihuahua, y obviamente se puede desahogar los mantos freáticos de El Saúz-Encinillas, ya bastante abatidos.
Planteó que esta posibilidad es buena, considerando que la disponibilidad del agua ahora genera diferencias con otros estados que buscan abastecerse de las presas de la entidad.
Gerardo Durán recordó que en el 2016, también la empresa Peñoles tuvo que suspender operaciones de la mina de Naica por una inundación de sus niveles.
Informó que ahora se hacen exploraciones en otra zona cercana para poder continuar la explotación del recurso minero de la zona.
Comentó que en su momento, la misma comunidad no quería que se cerrara la operación en este sitio y ahora ha generado bastante expectativa ya que se puede reactivar la operación minera y generar nuevamente empleo y riqueza económica.
Gerardo Duran dijo que es lamentable que por cuestión de una falla geológica que se presenta en el suelo de Santa Eulalia se genere una inundación de la mina de San Antonio y que la operación deje de ser viable, dado que los niveles del agua rebasa la capacidad de bombeo de la empresa.
Indicó que esa operación lo hace salir de costos y previendo más riesgos a la seguridad de los trabajadores por el desplazamiento del cauce, se optó por cerrar las operaciones.
Evidentemente es una decisión bastante lamentable, ya que el grupo México tenia más de 40 años en la región de Santa Eulalia y dan a empleo a cerca de 400 trabajadores que van al proceso de liquidación.
Informó que algo que es loable del Grupo México es el ofrecimiento que dio a los trabajadores que estaban a punto de jubilar o pensionar, que seguirá reportando sus aportaciones al IMSS para que puedan tener esa opción de retiro.
El director del Clúster Minero indicó que se firmarían algunos acuerdos con estos trabajadores para que no pierdan la posibilidad de terminar su vida laboral con una buena pensión, ya que no les sería fácil encontrar un trabajo con el mismo sueldo, considerando que el gremio paga un 33 por ciento más en promedio que la media nacional.