Luego de que el empresario deliciense Carlos Cuevas Abundis fuera detenido, las empresas de la familia como la quesería Lácteos Santa Julia, y la fábrica de muebles ubicadas en la misma calle, permanecen cerradas también.
Una actividad mínima se puede percibir por parte de los vecinos que colindan con dichas compañías, quienes al enterarse de la detención del propietario, afirman que siempre se ha visto un ambiente cordial, sin que se dieran a conocer problemas relacionados con la familia.
Los pocos trabajadores que se alcanzan a ver manifestaron a El Diario que próximamente continuarán las actividades en las diferentes empresas, pero la incertidumbre de ser despedidos continúa entre los compañeros de labores.
Durante el pasado fin de semana, fuentes allegadas a la familia confirmaron que sí hay despidos y venta de maquinaria, pero no fue posible confirmar estas versiones ya que ninguna persona accedió a dar mas información acerca de la situación que en estos momentos enfrenta la familia Cuevas. El director general y dueño de la firma McAllen y otros negociosm fue privado de su libertad el 17 de diciembre de 2019. Fue liberado el día 20 del mismo mes, pero de nuevo fue secuestrado el 28 de enero y apareció herido de bala en Parral el 28 de febrero.
Internado en un hospital privado de la ciudad de Chihuahua se le ejecutó orden de aprehensión debido a que fueron difundidos videos en los que revela participar en el robo de combustible de los ductos de Pemex, además de que apareció torturando y dando instrucciones para asesinar a dos hombres.
La Urbanizadora McAllen es una de las empresas responsables de la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente, junto con Grupo Emesa; ambas ganaron la licitación lanzada por la Junta Central de Agua y Saneamiento para dicha obra pública de alrededor de 60 millones de pesos.
Continúan los trabajos de la Planta Tratadora
Pese a los señalamientos en que se ha visto envuelto el dueño de la Urbanizadora McAllen, la construcción de la Planta Tratadora Poniente a la Urbanizadora sigue adelante.
A tres meses de haber iniciado la construcción, se reporta un 36 por ciento de avance en la obra, según declaraciones de Carlos Gurrola Mar, residente de los trabajos, quien agregó que dicha edificación traerá importantes beneficios ecológicos a la región.
Operadores de maquinaria y hombres a pie recorren la construcción, cada uno cumpliendo con diferentes tareas; las actividades continúan de forma cotidiana, desde temprana hora haciendo una pausa solamente para salir a comer para luego regresar a terminar el día de trabajo.
El residente de obra explicó que esta planta tendrá de inicio una capacidad para procesar 120 litros por segundo, y se prevé alcance los 150 litros por segundo, infraestructura que será complementada con la Planta Tratadora Norte, cuya construcción está contemplada para iniciar en abril, y que podrá procesar hasta 300 litros por segundo.
Gurrola expuso que con estas obras se cuidará el río San Pedro, y Delicias será más atractiva para la atracción de inversiones. Por parte de la Junta Municipal del Agua y Saneamiento (JMAS), se dio a conocer que adicional a estas obras se realizan acciones para el saneamiento del agua de Delicias, y toda su región de influencia.
Además de que el Estado será más independiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque se dejarán de pagar derechos por no contar con esta infraestructura, como actualmente sucede.
Los trabajos de la planta tratadora de aguas residuales Sector Poniente, implican una inversión de 60 millones de pesos, se invertirán 150 millones más para la planta de tratamiento norte, y 39 millones para drenaje que sanee el dren Laguna Seca, sumando 250 millones de pesos proyectados.