Dijo que cuando las compañías mundiales detectan una transgresión digital cierran sus sistemas a nivel internacional y en tal caso optan por hacer transacciones manuales, en lo que hallan solución.
“Han sido afectadas alrededor de cinco empresas, que sí nos lo han compartido”, indicó. De manera reciente el corporativo Keytronic informó que detectó el acceso de un tercero a sus redes internas.
Reveló que el hecho les causó limitaciones financieras y operativas en un contexto en el que empleados se quejaron de problemas en sus pagos y utilidades, pero tras pláticas hubo acuerdos.
“Muchas empresas han optado por la estrategia que Keytronic está utilizando, que es ponerse de acuerdo con sus empleados. No se disrumpe la comunicación entre empresas y empleados”, señaló.Agregó que con cierta periodicidad se llevan a cabo foros de ciberseguridad con la intención de que los dueños de las industrias estén actualizados sobre las sugerencias para reducir su vulnerabilidad. “Index nacional anualmente tiene un foro de ciberseguridad que acaba de pasar hace un mes y ahí se ven todas las recomendaciones y actualizaciones sobre este tipo de delitos”, dijo el empresario.
Comentó que es importante que todas las fábricas se mantengan muy al día con todos los límites de seguridad para que no sean transgredidas, pues puede derivarles ralentización de sus procesos.
“Al tratar las compañías de atender las necesidades de los empleados: nóminas o utilidades o más, tratan de hacerlo de manera manual, pero, eso sí, no disrumpe el buen entendimiento”, apuntó.
Un ciberataque es una acción deliberada llevada a cabo por individuos o grupos con la intención de dañar, alterar, o acceder sin autorización a sistemas informáticos, redes, dispositivos o datos.