La guerra comercial entre Estados Unidos y China, sumado al creciente proteccionismo, dio nuevo ímpetu a las negociaciones sobre la Alianza Amplia de Asociación Económica Regional (RCEP por sus siglas en inglés), que unifica a los miembros del bloque de países del Sudeste Asiático (ASEAN) con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Los negociadores reunidos en Bangkok dijeron que el texto con los términos sobre acceso comercial se firmaría el próximo año tras la venia de 15 países, a excepción de India.
«Con el telón de fondo de una atmósfera mundial que cambia rápidamente, la finalización de las negociaciones del RCEP demostrará nuestro compromiso colectivo de abrir el comercio y la inversión en la región», dijeron las naciones en un comunicado.
El texto deja abierta la puerta a la posible inclusión de India en el futuro, en caso de que considere que sus objeciones fueron atendidas.
Pero el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que tenía que tener en cuenta los intereses de su pueblo.
«Cuando hago la comparación del Acuerdo RCEP con los intereses de todos los indios, no obtengo una respuesta positiva», dijo Modi en un discurso en Bangkok, según una nota del Gobierno.
A India preocupa que el acuerdo, que requiere la eliminación gradual de los aranceles, abra sus mercados a una avalancha de productos chinos baratos y productos agrícolas de Australia y Nueva Zelanda que perjudiquen a los productores locales.
El primer ministro chino acudió a la cumbre de la Asean, que culmina este lunes, así como sus homólogos ruso, japonés, indio y australiano.
En cambio, Donald Trump o el vicepresidente Mike Pence brillaron por su ausencia. Trump estuvo representado por su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su consejero de seguridad nacional, Robert O’Brien.
Si el RCEP es finalmente ratificado el año que viene, sería «ante todo un texto simbólico enunciando principios importantes», estima Santi Chaisrisawatsuk, profesor en la Universidad NIDA de Bangkok.
Según él, se tratará de una reducción muy progresiva de las aduanas. «Esto podría llevar probablemente 10 o 15 años», apunta.
Además, sin India, la tercera mayor economía asiática -pese a una visible ralentización-, el RCEP pierda parte de su grandeza.
«Creo que es importante que India esté presente» en este acuerdo, señaló el primer ministro australiano, Scott Morrison, antes del anuncio de la diplomática india.
Fuente: www.expansion.mx