El ministro de Relaciones Exteriores chino rechazó las acusaciones de Estados Unidos de supuesta intimidación y coerción de Pekín sobre la isla de Taiwán, después de múltiples ejercicios militares en la zona.
“Respete el principio de una sola China y se abstenga de acciones peligrosas», pidió el ministro Zhao a los Estados Unidos, pues el gigante de Asia considera a Taiwán parte de su soberanía.
Citado por el medio estatal asiático ‘The Global Times’, el canciller criticó a Estados Unidos por enviar el miércoles al destructor USS John McCain al estrecho de Taiwán.
Luego criticó de forma retórica a Estados Unidos: “Me gustaría preguntar, ¿han ido buques de guerra chinos al Golfo de México para presumir? ¿Quién está realmente intimidando y practicando la coerción en todo el mundo?».
El estrecho de Taiwán separa en la parte más corta por sólo 130 kilómetros a la isla de Formosa y a China continental. Las actividades militares de ambos bandos han incrementado en este punto, uno de los más tensos del planeta.
El martes el Ejército chino envió cuatro aviones militares a las cercanías de la isla. En respuesta, al día siguiente Taiwán realizó ejercicios junto con Estados Unidos, donde pasó el buque de guerra.
Videos | Información adicional.