El Ministerio de Exteriores confirmó su cierre e informó de que las autoridades chinas se harán cargo del lugar, según informa el diario ‘Global Times’, después de haber descendido la bandera estadunidense del edificio en torno a las 06:00 horas (hora local).
China había afirmado que la situación actual entre ambos países no era la deseable y delegó “enteramente” la responsabilidad a Estados Unidos.
Estados Unidos dio 72 horas a China para cerrar su consulado en Houston, argumentando que hay un “desequilibrio” en las relaciones bilaterales y justificando que la medida es para proteger “la propiedad intelectual” y la “información privada” del país. Por su parte, Pekín lo consideró una “provocación política” y amenazó a Washington con adoptar “contramedidas”.
China y Estados Unidos llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios, si bien en los últimos meses se ha disparado a cuenta de la pandemia de coronavirus, de la que Washington culpa directamente a Pekín.