Ciudad Juárez.- Conocida como “China Blanca”, o “China White”, una de las drogas abandonadas por un cártel debajo de un puente sobre la carretera Panamericana el sábado pasado, es de las más peligrosas y mortales.

Identificada en sitios de internet como “potente, barata y mortal”, es una mezcla de heroína y fentanilo y, por sí sola, es hasta 50 veces más poderosa que cualquiera de las dos por separado.

El fin de semana fueron abandonados 20.980 kilos de esta droga, junto con otros 19.800 kilogramos de fentanilo en polvo, así como 4.720 kilos de pastillas M30, conocidas por las corporaciones de seguridad como “simples pastillas de fentanilo”, además de 273.740 kilos de cristal.

De la “China Blanca”, sin embargo, poco saben esas corporaciones de seguridad.

El año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confiscó 187 mil 622 pastillas de fentanilo, que en palabras del vocero de la corporación, Adrián Sánchez, son las mismas denominadas M30. 

De fentanilo en polvo no hubo un solo decomiso el año pasado, salvo en 2022, cuando se aseguraron cuatro kilos, apuntó.

No obstante, sobre la “China Blanca”, dijo: “Al parecer no ha habido decomisos de ese tipo de drogas, de ese combinación”.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reportó que, del 8 de septiembre del 2021 al 29 de enero del 2024, fueron asegurados 96.089 kg de cristal, seis mil 800 unidades (pastillas) de fentanilo, y 4.929 kilogramos de fentanilo en polvo.

Aunque sobre la mezcla de heroína y fentanilo, el portavoz de la institución, Jorge Armendáriz, respondió: “Lo que sí tengo es que de ‘China Blanca’ no tenemos ningún reporte de aseguramiento”.

La Fiscalía General del Estado no respondió a la pregunta sobre aseguramientos de estas drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *