En la conmemoración del Día Internacional contra Desapariciones de Personas, informó que el Sistema Nacional de Búsqueda recabó estos datos, correspondientes del 2006 hasta el 14 de agosto del año en curso.
“Desde finales del 2006 a la fecha tenemos un total de tres mil 24 fosas clandestinas. En los estados con mayor número: Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco”, detalló Quintana Osuna.
“También por primera vez en ese mismo período, el conteo histórico, tenemos un aproximado de 4 mil 874 cuerpos; insisto, son datos dinámicos que seguimos corroborando y seguimos trabajando con las instituciones y las familias”, agregó.
Al conocer estas cifras el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dijo que los principales hallazgos de cementerios clandestinos en Chihuahua han sido realizados en el Valle de Juárez, que comprende los tres municipios fronterizos de Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, colindantes con el estado de Texas.
Uno de los casos más recientes de hallazgos en fosas clandestinas ocurrido en esta ciudad fue la exhumación del cuerpo del abogado Ernesto Ortega Martínez, localizado el pasado jueves 25 de julio.
El defensor ofreció sus servicios a Daniel Humberto E. G., de 28 años, acusado de participar en cuatro asesinatos de personas encontradas en fosas clandestinas.
El acusado está identificado con el grupo delincuencial “Los Mexicles”, organización vinculada con el ‘panteón’ clandestino del kilómetro 33 de la carretera a Casas Grandes, a la salida de Juárez, donde se han extraído 13 cadáveres sepultados en las faldas del Cerro del Caballo, entre ellos el del abogado defensor, se informó.
El profesionista estaba reportado como desaparecido.
Ayer en Ciudad Juárez madres de mujeres desaparecidas urgieron a las autoridades federales y estatales a realizar la búsqueda en vida de personas desaparecidas y realizar la identificación inmediata de todos los restos que se encuentran en el Servicio Médico Forense.
“Aunque el fiscal general del Estado no nos ha respondido sobre el número de restos sin identificar, en declaraciones a los medios reconoce que son 300. Queremos saber a qué personas pertenecen estos restos que permanecen en el Semefo desde hace años”, urgieron las madres de las víctimas.
Las cifras
Desde el primero de diciembre del 2018, cuando tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta el pasado 14 de agosto, que fue el último cierre, fueron localizas 522 fosas clandestinas, principalmente en Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua.
En esos puntos fueron exhumados 671 cuerpos y sólo se han identificado 200 cuerpos, de los cuales 116 han sido entregados a sus familiares, dijo Quintana Osuna.
“Hay un repunte en 2011, después en 2016, luego en 2017 y por supuesto esto también está relacionado muy fuertemente con la búsqueda que han emprendido las propias familias en todos estos años anteriores”, reconoció.
Explicó que las fechas de los hallazgos no implican que ese año fueron cometidos los crímenes.
Las promesas
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas dijo que ya están conformadas 25 comisiones de búsqueda estatales, la gran mayoría de ellas con titular, y hay siete estados que aún están en proceso de creación: Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Chiapas.
Hasta el momento han sido asignados 48 millones de pesos a siete comisiones locales, que son las que hicieron una solicitud de subsidio, y la gran mayoría de las otras comisiones han estado haciendo solicitudes a la Comisión Nacional de Búsqueda en las últimas semanas para recibir el subsidio correspondiente.
Dijo que se prevé, si se presentan todos los documentos, que se estén entregando en el mes de septiembre un aproximado de 123 millones de pesos en subsidios del Gobierno federal hacia las comisiones locales de búsqueda.