Entre las principales entidades federativas que realizan exportaciones de mercancías, nadie aportó más que los 14 mil 500 millones de dólares que registró Chihuahua, lo que representó un crecimiento anual de 21.2 por ciento.
Los productos que más exportan los chihuahuenses son los relacionados con la fabricación de equipo de computación, comunicación y otros tipos de componentes electrónicos, ya que contribuyen con el 49.7 por ciento del total de los envíos que realiza Chihuahua al exterior.
Le siguen en la lista diversos aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (23.8 por ciento); muebles, colchones y persianas (7.4 por ciento); y la fabricación de maquinaria y equipo (4.8 por ciento).
Luego de Chihuahua, las entidades que registraron los más altos niveles de exportación durante el último tercio del año fueron Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que, según el Inegi, entre estas cinco entidades se concentra el 52.9 por ciento del valor de exportación de todo el país.
Las manufacturas relacionadas con la industria automotriz, equipo de cómputo y comunicación, así como la fabricación de maquinaria, participan con casi el 70 por ciento del valor de las exportaciones que realizaron las entidades federativas en el cuarto trimestre del 2018.
Respecto a la manufactura relacionada con la industria automotriz (fabricación de equipo de transporte), destaca la contribución que han tenido Guanajuato y Puebla en su evolución, ya que estas dos entidades aportan casi la quinta parte del crecimiento de 2.6 por ciento que tuvo esta actividad en el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2018.
Por otra parte, en la fabricación de equipo de cómputo y comunicación destacan los estados de Baja California y Jalisco, los cuales de manera conjunta aportan prácticamente la mitad del crecimiento que ha tenido esta actividad desde el año 2007.