El embajador Salazar acudió a La Paz para panel en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), desde donde expuso la importancia estratégica que tienen los estados del noroeste para la generación de energía eléctrica, en particular con fuentes renovables.
Sostuvo que unificar la potencia de de las energías renovables pueden convertir a México en “la batería” de estas fuentes de generación que alimente a América del Norte, tanto a este país como a Estados Unidos y Canadá.
Destacó que en particular los estados de BCS, Sonora y Chihuahua serían los que sustentan esta “batería de energías renovables” porque tienen excelente potencial de aprovechamiento de sol, viento (energía eólica) y geotermia (calor bajo el suelo).
México además tiene una ventaja sobre Estados Unidos que es la red nacional de energía eléctrica, para poder mover la generada por fuentes renovables entre los estados y ciudades.
“Ojalá que las dos candidatas y el candidato que buscan la Presidencia, vean esto como prioridad”, consideró en referencia a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Chihuahua, potencia energética.
El pasado 20 de febrero, la gobernadora Maru Campos lanzó el Programa Estratégico de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético (AEDE) de Chihuahua para impulsar el desarrollo de fuentes renovables.
Luis Carlos Hernández, director de la AEDE, comentó en ese evento que “Chihuahua cuenta con un enorme potencial energético y ubicación estratégica cercana al gas natural más barato del mundo”.
En su exposición explicaba que va a requerir el estado que el 55% de la energía sea de fuentes renovables en 2045 para cumplir compromisos internacionales. Hasta ahora solo representan el 6%.
Estiman que Chihuahua tiene un potencial de generación de 11.3 millones de GWh de energía solar, al ser una de las entidades con mayor radiación del sol y gran cantidad de horas de luz diurna; así como tiene también potencial de 162 mil 125 GWh de energía eólica.
Gabriel Valdez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, presentó diapositivas del análisis hecho con el Sistema de Información Geográfica (SIG) para establecer las zonas ‘Con Alto Potencial de Generación de Energía’ (Papge).
Analizaron “áreas adecuadas y factibles” para no afectar poblaciones, “que haya factibilidad de generación de energía, viabilidad en costos de inversión y que estén permitidas por las regulaciones”.
Y estimaron así el potencial de energías renovables:
Solar
Potencial de generación: 11.33 millones GWh.
Superficie: 96,949 km2.
Municipios: 58.
Eólica
Potencial de generación: 162 mil GWh.
Superficie: 9,340 km2.
Municipios: 41.
Geotérmica
Potencial de generación: 102 GWh.
Superficie: 154 km2.
Municipios: 4.