Manuel González Piña, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), expuso que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, el secuestro en Chihuahua es un delito que se encuentra prácticamente erradicado.
De acuerdo con este organismo, durante el último año, en Chihuahua se presentaron diez denuncias de secuestro, mientras que el promedio nacional es de 35, cabe señalar que no en todas las denuncias se confirmó que se haya tratado de este delito.
Los estados con la mayor tasa de secuestros por cada cien mil habitantes son; Morelos con 2.94; Veracruz con 2.80; Tamaulipas con 2.68; Colima con 2.65; Tabasco con 1.62; Edomex con 0.99 y Quintana Roo con 0.91 casos, todas estas entidades se encuentran por encima de la media nacional que es de 0.90 casos.
Por debajo de Chihuahua aperece Sinaloa con 0.23 casos; Jalisco con 0.21; Guanajuato y Sonora con 0.10 casos; mientras que Baja California Sur y Yucatán no registran casos de secuestro.
En cuanto a la extorsiones, Chihuahua se ubica en la posición 27 a nivel nacional con 0.31 casos por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 5,32 casos, siendo Baja California Sur la entidad con la mayor tasa con 26.87; Zacatecas con 15.22 y Nuevo León con 10.11, las entidades que tienen la tasa más elevada en cuento al cobro por “derecho de piso”.