https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ftiempo%2Fvideos%2F158065227118465%2F&show_text=false&width=560&t=0
Chernovetzky, quien es cineasta mexicano de proyección internacional, habló de sus recientes obras grabadas o por filmar en el estado de Chihuahua, en entrevista para el programa Réplica en tiempo.com.mx con Martín Zermeño y José Antonio Eníquez.
“Regresar a México cambió mi vida”, dijo luego de estudiar cine y grabar en Polonia, en California (EE.UU.).
“Cuando vine a Chihuahua me enamoré de los ranchos, de la luz, justamente no está todo saturado, hay muchas historias, muchos contrastes; para mí se siente algo fresco y nuevo. Tiene paisajes maravillosos, puedes cambiar de un planeta a otro”.
“Se van a dar cuenta que Chihuahua es un gran lugar para filmar, hay gran talento, en el teatro”, describió el autor de la comedia ‘Patitos Feos’ que fue presentada este 10 de marzo en el Teatro de la Ciudad en el Centro de Chihuahua capital.
Reconoció que Sergio ‘Checo’ Rubio, con quien colabora en Chihuahua para filmar, resalta que “viene de su experiencia en el rancho donde se trata también de resolver todo”.
“Chihuahua tiene un gran futuro y es un gran estado, la gente, los paisajes, los contrastes, culturales”.
Y avisó a los cineastas que se atrevan a explorar en Chihuahua: “no es competir con Hollywood, es regresar a las raíces y descubrir las historias, son muy diversas” y “hay muchas formas” de presentar esas historias únicas.
Sobre ‘Patitos Feos’, resalta que fue una inversión de riesgo. Aunque para el cine mexicano “digo que sí hay apoyo federal, y Chihuahua está teniendo estos fondos, esto va a ayudar muchísimo a que se genere más cine”.
“Para mí fue el momento de ser rebelde, fui un ‘patito feo’”, continúa sobre su obra.
Viene un nuevo proyecto y “necesitaremos apoyo nacional, guionistas, gobiernos”.
Cabe mencionar que lleva a cabo la grabación de su tercera película, ‘La Grieta’.
Majalca.
“Nunca me imaginé este destino”, comentó sobre llegar a Chihuahua capital.
“No tenía mucho conocimiento de Chihuahua” pero conoció en San Diego a Checo Rubio. “Cuando vine a Chihuahua me enamoré” y recordó que durante los primeros meses de la pandemia, se ‘encerró’ en Cumbres de Majalca, sin tener que pisar incluso una tienda.
La familia de Checo tiene un hogar en Majalca y recibieron a Mauricio Chernovetzky. “Estuve en Majalca seis meses sin entrar en una tienda”.