Chihuahua, Chih.- En julio, Chihuahua se ubicó como el segundo estado con menor productividad por empleado en la industria manufacturera a nivel nacional.

La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), precisó que en el séptimo mes del año la productividad por empleado en la entidad en pesos alcanzó 36 mil 002 pesos.

El cálculo de la productividad por empleado, precisó, resulta de la división del valor de la producción entre el total del personal ocupado.

Expuso la fuente que medir la productividad por empleado es una herramienta clave para gestionar y mejorar la eficiencia en la industria manufacturera, ayudando a las empresas a mantenerse competitivas y a maximizar su rentabilidad.

Las entidades con menor productividad por empleado en julio fueron Campeche que reportó 8 mil 629 pesos, Chihuahua con 36 mil 002 pesos y Baja California, con 70 mil 633 pesos.

En contraste, las entidades con mayor productividad por empleado fueron Oaxaca con un millón 791 mil 746 pesos, Tabasco con un millón 37 mil 110 pesos, Veracruz con 566 mil 983 pesos, Hidalgo con 505 mil 584 pesos y Puebla con 455 mil 063 pesos.

En el ámbito nacional, en julio de 2024, a tasa mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total en la industria manufacturera aumentó 0.1 por ciento.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social subió 0.1 % —el número de las y los obreros y técnicos en producción ascendió 0.1 % y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.2 %—. Por su parte, el personal no dependiente retrocedió 1.9 por ciento.

En el séptimo mes del año, las horas trabajadas por el personal ocupado total en la industria manufacturera no registraron variación respecto a las del mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas que trabajó el personal dependiente de la razón social crecieron 0.1 % —las trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción incrementaron 0.1 % y las de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.3 %—. Las del personal no dependiente descendieron 3.0 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *